La ansiedad puede elevarse en los aniversarios de sucesos traumáticos

trauma

Las fechas de aniversario de los sucesos traumáticos pueden reactivar los pensamientos y sentimientos del evento real, y los sobrevivientes pueden experimentar picos de ansiedad y depresión.

 

 

Alrededor del aniversario de un evento traumático, la gente tiende a recordar los acontecimientos de manera clara y muchos sentirían emociones con mayor intensidad de lo habitual. Revivir la tristeza es una parte muy natural del proceso de curación. Pero no hay una sola manera correcta para sanar.

Tratá de no comparar tus reacciones a las de los demás. Cada persona es diferente, y cada uno encuentra su propia manera de hacer frente a los recuerdos.

Algunas de las reacciones de las personas afectadas pueden experimentar cuando se acerca la fecha de aniversario incluyen:
dificultad para concentrarse

  • pérdida de apetito
  • arrebatos irritables
  • pesadillas
  • dificultad para conciliar o mantener el sueño
  • y la sensación de distanciamiento de los demás.

 

Ofrecemos las siguientes estrategias de afrontamiento para ayudar a la gente a través de los aniversarios traumáticas:

  1.  Reconocer y asumir los sentimientos que podés llegar a experimentar. Entendé que tus sentimientos son parte del proceso de recuperación.
  2.  Buscá formas saludables de lidiar con tu angustia. Compartí recuerdos y sentimientos con alguien de confianza o simplemente pasá tiempo con amigos y familiares. Las actividades que le permiten a tu mente centrarse en algo más que estos recuerdos son una buena estrategia de afrontamiento para algunas personas. Actividades contemplativas como leer, pensar o simplemente dar un paseo también son una buena aproximación. Evitá las reacciones que se convierten en parte del problema, tales como beber o consumir drogas.
  3.  Hacé una actividad que honre a tus seres queridos que se han ido. Es posible que desees plantar un árbol en su memoria, hacer una donación a su caridad favorita, participar en las actividades de tu ser querido habría disfrutado o compartir recuerdos felices con los demás. Considerá el voluntariado; es posible que ayudar a los demás realmente te ayude.
  4.  Utilizá tu sistema de apoyo. Llegar a los amigos y familiares. No te aísle.

Cómo podemos ayudar los psicólogos

Los psicólogos podemos ayudar a proporcionar tratamientos para ayudar a las personas a manejar sus emociones en torno a eventos traumáticos. Por lo general, los psicólogos utilizamos la psicoterapia. Hay muchos estilos diferentes de terapia, pero el psicólogo elegirá el tipo que mejor aborde tu problema y mejor se adapte a las características y preferencias del paciente.
Algunos tipos comunes de la terapia son cognitiva, conductual, cognitivo-conductual, interpersonal, humanista, psicodinámica o una combinación de algunos estilos de terapia. La terapia puede ser para una persona, pareja, familia u otro grupo. Algunos psicólogos están capacitados para utilizar la hipnosis, que la investigación ha demostrado ser eficaz para una amplia gama de condiciones incluyendo el dolor, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo.

Para algunas condiciones, la terapia y la medicación son una combinación de tratamiento que funciona mejor. Para las personas que se benefician de la medicación, los psicólogos trabajan con los médicos de atención primaria, pediatras y psiquiatras en su tratamiento general.

En la Fundación ofrecermos terapias adaptadas a la persona. Llamanos al 4861-3313 o contactanos vía web y un profesional va a guiarte.

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